La importancia de promover conductas parentales positivas en el deporte

Artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, a través del cual se aborda el rol fundamental que desempeñan los padres en la motivación de sus hijos/as a la hora de practicar un deporte y el modo en que su comportamiento influye en su conducta deportiva.

La participación en un deporte promueve oportunidades positivas de desarrollo en niños/as, adolescentes y jóvenes, incluidos valores prosociales, como el buen espíritu deportivo y la ayuda a otros cuando están heridos. Sin embargo, la participación deportiva también puede fomentar valores antisociales, como el ‘boicot’ y la mentalidad de ‘ganar a toda costa’. Que un/a atleta desarrolle una moral prosocial y/o antisocial en el deporte puede depender en parte del entorno social, que configura las experiencias de los/as jóvenes dentro del deporte. A este respecto, los padres son un agente social importante que puede moldear el comportamiento deportivo de sus hijos e hijas, por lo que es clave promover conductas parentales positivas.

Con esta introducción, se presenta un artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, a través del cual se aborda el rol fundamental que desempeñan los padres en la motivación de sus hijos/as a la hora de practicar un deporte y el modo en que su comportamiento influye en su conducta deportiva.

Los padres desempeñan un papel esencial en la experiencia deportiva de niños/as, adolescentes y jóvenes

Tal y como señalan sus autores, el entorno del deporte juvenil puede estar moldeado por una variedad de agentes sociales, siendo clave la influencia de entrenadores/as y compañeros/as. Sin embargo, los padres también desempeñan un papel esencial en la experiencia deportiva de los jóvenes y pueden influir en el comportamiento de los/as jóvenes a través de procesos como el modelado, el refuerzo y la colaboración.

Estudios previos han identificado la presencia de comportamientos positivos y negativos de los padres, así como el vínculo entre los padres y el comportamiento deportivo de los niños y las niñas. Aquellas investigaciones orientadas a explorar la conducta parental (utilizando un observador externo) ponen de relieve una correlación significativa entre los comportamientos positivos y negativos de los padres y el comportamiento positivo y negativo de los y las atletas jóvenes.

Otras investigaciones abordan la relación entre el comportamiento de padres y atletas jóvenes a través de informes de los propios padres. En este caso, los padres suelen informar con mayor frecuencia de conductas positivas y con menor frecuencia de conductas negativas.

 

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 17/05/2024
Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Leer

  • 16/05/2024
La importancia de abordar los determinantes sociales de la salud mental

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry resalta la necesidad de un cambio significativo en la atención de la salud mental.
Leer

  • 15/05/2024
¿Cómo informar adecuadamente sobre discapacidad desde los medios?

Así lo indica Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) en una guía.
Leer

  • 14/05/2024
Las competencias socioemocionales son la base del bienestar y el rendimiento académico

Así lo afirma un informe publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Leer

  • 10/05/2024
Las adversidades tienen un impacto negativo en la salud mental

Estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychology.
Leer

  • 10/05/2024
“Hablar de Psicología Aeronáutica es hablar de seguridad aérea»

Entrevista Daniel Muñoz, psicólogo aeronáutico
Leer