Uno de cada 10 niños ha sufrido acoso escolar de forma repetida en los últimos meses

Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe fruto del estudio Health Behaviour in School-age Children (‎HBSC)‎ una gran encuesta escolar que se lleva a cabo cada cuatro años en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Europa.

La participación en la violencia entre iguales en cualquier contexto, ya sea como perpetrador o víctima, o como espectador de esta violencia puede tener impactos de gran alcance en la salud y el bienestar de los y las jóvenes. El acoso escolar, el ciberacoso y las peleas físicas se asocian con una mala salud física, problemas psicológicos y emocionales, y con dificultades en el rendimiento escolar en la infancia y adolescencia, así como con experiencias de violencia y criminalidad en la edad adulta. Por lo tanto, la participación regular en la violencia entre iguales puede tener profundas consecuencias para la salud, tanto física como mental, a lo largo de la vida.

Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe fruto del estudio Health Behaviour in School-age Children (‎HBSC)‎ una gran encuesta escolar que se lleva a cabo cada cuatro años en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Europa. Los datos del HBSC se utilizan a nivel nacional, regional e internacional para obtener nuevos conocimientos sobre la salud y el bienestar de los/as adolescentes, comprender los determinantes sociales de la salud e informar las políticas y prácticas para mejorar la vida de los jóvenes. Los datos de la encuesta se publican en volúmenes que resumen los hallazgos clave sobre temas de salud específicos. Este informe, correspondiente al volumen n.º 2 de la serie, se centra en la violencia y el acoso entre iguales en adolescentes.

Tal y como señala el informe, en todos los países y culturas, la violencia entre iguales es un comportamiento predominante entre niños y niñas en edad escolar y tiene profundos efectos en su bienestar. Este tipo de violencia puede adoptar muchas formas (acoso físico, psicológico, en persona u online). Concretamente, las formas virtuales de violencia entre iguales han cobrado especial relevancia desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, cuando los y las jóvenes hicieron más uso de las redes e Internet durante el confinamiento, convirtiéndose el ciberacoso en una importante prioridad de salud pública en los últimos tiempos.

 

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 16/05/2024
La importancia de abordar los determinantes sociales de la salud mental

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry resalta la necesidad de un cambio significativo en la atención de la salud mental.
Leer

  • 15/05/2024
¿Cómo informar adecuadamente sobre discapacidad desde los medios?

Así lo indica Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) en una guía.
Leer

  • 14/05/2024
Las competencias socioemocionales son la base del bienestar y el rendimiento académico

Así lo afirma un informe publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Leer

  • 10/05/2024
Las adversidades tienen un impacto negativo en la salud mental

Estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychology.
Leer

  • 10/05/2024
“Hablar de Psicología Aeronáutica es hablar de seguridad aérea»

Entrevista Daniel Muñoz, psicólogo aeronáutico
Leer

  • 08/05/2024
La TCC recomendada para el tratamiento de la depresión perinatal

Así lo establece la nueva guía de práctica clínica basada en la evidencia. La guía ha sido elaborada por el grupo COST y Riseup-PPD y con la financiación de la Unión Europea.
Leer