¿Qué factores han afectado al bienestar psicológico de los terapeutas en tiempos de COVID?
Según un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Psychiatric Research.
El bienestar psicológico de los psicoterapeutas es un área de investigación muy poco estudiada, si bien es un aspecto clave que afecta a la eficacia de las intervenciones y a la elección de los terapeutas por parte de los pacientes. Así lo explica un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Psychiatric Research.
La pandemia de COVID-19 ha presentado nuevos desafíos para los profesionales de la psicología, quienes han tenido que enfrentar las mismas dificultades que sus clientes, lo que ha podido afectar a su bienestar psicológico. Con el objetivo de determinar el efecto de la pandemia en el estado de salud de los psicoterapeutas en Europa, un equipo de investigación evaluó a una muestra de 2.915 psicólogos repartidos en 12 países europeos, incluido España, durante este periodo y analizó la relación entre el bienestar subjetivo de los psicoterapeutas y varios factores, incluyendo la satisfacción con la vida, la salud mental, la autoeficacia y el apoyo social.
Los resultados del estudio mostraron que ciertas variables, como la satisfacción con la vida, son independientes de las características individuales y están asociadas a las diferencias en los estilos de vida entre los diferentes países. Asimismo, el hecho de estar más satisfecho con la vida no mostró una relación significativa ni con la percepción de la autoeficacia del terapeuta ni por su apoyo social percibido.
Sin embargo, otras variables vinculadas a la salud mental, como el bienestar psicológico sí mostraron una relación con ciertas características individuales. De esta manera, el tener más edad y mostrar una puntuación menor en estrés asociado con el COVID-19 se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Asimismo, el pertenecer al género femenino se asoció a un mayor afecto positivo, mientras que el afecto negativo se correlacionó con una carga de trabajo superior a las 20 horas semanales.
Leer artículo complento aquí.