Realizada la conferencia 'Empoderamiento a las personas con diversidad: La ley de apoyo a personas con discapacidad desde una perspectiva social'
El letrado, Ferrán González Martínez, estuvo en el COPCV explicando las novedades que introduce la nueva Ley 8/2021.
El 26 de septiembre en la sede del COPCV de la c/Alberique de Valencia, se celebró la conferencia “Empoderamiento a las personas con diversidad: La ley de apoyo a personas con discapacidad desde una perspectiva social” con el letrado, Ferrán González Martínez. Esta actividad fue propuesta a la Junta de Gobierno del COPCV por el grupo de trabajo de Psicogerontología y personas mayores al detectar la necesidad de promover formación sobre los cambios que han supuesto la aprobación de la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y sus repercusiones en el ejercicio de nuestra profesión.
La conferencia, organizada por el COPCV, con la colaboración de la FIDAP, generó gran interés entre las personas profesionales de psicología que desarrollan su trabajo en el ámbito de las grandes discapacidades y en el de la psicogerontología.
El acto fue presentado por la vocal de Intervención social de la Junta de Gobierno del COPCV, Purificación Párraga, quien puso en valor la nueva Ley 8/2021, aunque reconoció las numerosas dudas que había generado entre la profesión.
González, como especialista en esta materia, realizó una exposición clara y objetiva de los cambios que han supuesto la aprobación de esta ley y las repercusiones que sobre el ejercicio de la psicología tiene. Incidió sobre todo en la reforma que introduce en el Código Civil porque sienta las bases del nuevo sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad; una ley centrada en la persona que busca la atención integral de la persona con un marcado carácter preventivo y empoderador. También resaltó con claridad las medidas voluntarias, a las que la nueva regulación otorga preferencia, y de la curatela, como principal medida de apoyo de origen judicial, brindando a las personas asistentes esa comprensión clara y objetiva.