El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental
Segun arroja el último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA que recoge datos de 16 países en el mundo.
Durante la presentación de este estudio, en la que ha participado Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP) y decano del COPCV, se expuso como la situación de los españoles empeora, además, respecto a los años anteriores cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021 frente al 34% de 2023.
“La salud mental es un problema de primer nivel en España donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17% dice tener depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés post traumático”, según reconocía Elena Flores, directora de Salud de AXA España. “Aun así, España es uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios”, añadía.
Según este estudio, la depresión, ansiedad y TEPT son los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles, creciendo cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Irlandeses (23%), turcos (23%) y norteamericanos (26%) son los que se muestran más estresados de los 16 países analizados mientras que los estadounidenses (25%), británicos (24%) e irlandeses (21%) son los peores en cuanto a ansiedad, fobia o TEPT.
Empeoran las condiciones que marcan el estrés, la depresión y ansiedad
El estrés sigue siendo elevado para buena parte de los ciudadanos españoles: el 62% se siente bastante estresado, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses. A los españoles, confiesan los encuestados, nos cuesta relajarnos y nos sentimos tristes cuando no podemos experimentar ningún sentimiento positivo en absoluto.
Sobre cuáles fueron las causas de su malestar siendo el sufrimiento psicológico general el más frecuente (34%); seguido de una situación financiera complicada (28%) y aislamiento social (25%) las causas más usuales.
“Existe un peligro real que reflejan estos datos. Los lazos sociales se debilitan, las personas se sienten cada vez más solas, y es necesario reforzar el apego a la familia, a los amigos, y cuando sea necesario acudir a los especialistas en salud mental”, destacó Francisco Santolaya, presidente del COP, sobre estas cifras.
La situación mental que arrastran los españoles se traslada al consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos. Un 16% de los encuestados reconoce que consume este tipo de medicación una vez a la semana, un porcentaje que sube hasta el 27% en caso de las personas que dicen que los toman al menos una vez al mes. Los resultados de España son los más altos de la muestra internacional.
El presidente del COP apuntó también a este exceso de medicación. «Tenemos menos problemas que en otros países, sin embargo, el sufrimiento psicológico es mayor. ¿Qué está pasando si los ítems son mejores que en otras partes de Europa?», se preguntó. Citó, entre otros motivos, la transformación que ha vivido la sociedad española, no solo por la pandemia, sino por el cambio en las relaciones familiares y el auge de las nuevas tecnologías.
Leer info completa aquí.