Impulsan nueva terapia para tratar a pacientes con TCA de alta complejidad y larga duración

El Departament de Salut de Catalunya ha impulsado la primera unidad para tratar población adulta con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de alta complejidad y larga duración.

El Departament de Salut de Catalunya ha impulsado la primera unidad para tratar población adulta con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de alta complejidad y larga duración. Se trata de una iniciativa, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa, que ofrece un modelo innovador de atención a la cronicidad y que se enmarca en el plan de choque para mejorar la atención, la detección, el diagnóstico y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, que se han visto agravados en los últimos años, especialmente después de la pandemia provocada por la COVID19. La unidad se puso en marcha el pasado mes de diciembre.

“Los y las pacientes de la nueva unidad sufren el trastorno desde hace más de diez años y han agotado otras unidades o dispositivos de trastornos alimenticios previos. De esta forma, ofrecemos una nueva esperanza de recuperación a personas que prácticamente ya la habían perdido del todo”, explica el doctor Fernando Fernández-Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de Bellvitge y catedrático de la Universitat de Barcelona. Fernández-Aranda es el encargado de dirigir el Área de TCA Bellvitge-Sagrat Cor, donde se enmarca la nueva unidad.

Un abordaje integral con especial atención a los factores psicológicos y sociales

Además de un intenso abordaje, en la unidad se trata la patología nuclear y los factores psicológicos y sociales asociados. El tratamiento incluye diferentes áreas de la persona, más allá de los aspectos de alimentación/peso.

Así, además de la recuperación de peso, se trabaja el vínculo terapéutico y la motivación en el cambio“Se establecen objetivos y se crea un plan personalizado, con técnicas de empoderamiento personal, terapia familiar, grupos de mindfulness, regulación emocional, imagen corporal, rehabilitación cognitiva, habilidades sociales, reestructuración cognitiva, autoconocimiento personal, ergoterapia, talleres psicoeducativos, de autocuidado y de ocio”, según señala la doctora Nuria Jaurrieta-Guarner, coordinadora de esta unidad. La última fase flexibiliza el ingreso y vincula a los pacientes con la UTCA de referencia y recursos comunitarios.

 

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 04/07/2024
El Consejo de la UE insta a la Comisión Europea a mantener la salud mental como prioridad

Los ministros de Salud, Asuntos Sociales y Empleo del Consejo de la Unión Europea aprobaron unas Conclusiones sobre el futuro de la Unión Europea de la Salud.
Leer

  • 02/07/2024
La percepción de acoso psicológico en el trabajo en docentes no universitarios aumenta su consumo de alcohol, tabaco y medicamentos

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en el Journal of Work and Organizational Psychology realizado por un grupo de investigación de la Universitat de València.
Leer

  • 01/07/2024
Desciende la cifra de suicidios, según datos provisionales del INE

En el año 2023, se produjeron 17.737 fallecimientos por causas externas, de ellos, 3.952 corresponden a casos de suicidios, lo que supone un descenso del -6,5% con respecto al año anterior, rompiendo así la tendencia creciente que se venía registrando en España en los últimos años.
Leer

  • 01/07/2024
Los CES de las Illes Balears contarán con 35 psicólogos/as educativos en septiembre

El COPIB colaborará con el gobierno autónomo para garantizar esta incorporación.
Leer

  • 28/06/2024
La felicidad como dispositivo de gubernamentalidad y de control social

Se está produciendo una mercantilización de la existencia, imponiéndose cada vez más una ideología ‘felicista’, que promueve como imperativo la ‘búsqueda de la felicidad’.
Leer

  • 27/06/2024
Un estudio advierte de la influencia de la industria farmacéutica en salud mental

Así lo advierten investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine, a través del cual describen los daños de la influencia de la industria farmacéutica en la investigación sobre salud mental.
Leer