Nace MaravillosaMente, un movimiento colaborativo y de concienciación sobre trastornos mentales graves
El objetivo de este movimiento es lograr un cambio asistencial que garantice el acceso y alcance una atención eficaz de la salud mental en igualdad de condiciones.
MaravillosaMente es un movimiento colaborativo y de concienciación que aglutina a diferentes agentes de la sociedad para posicionar los trastornos mentales graves como una prioridad política y social.
El objetivo de este movimiento es lograr un cambio asistencial que garantice el acceso y alcance una atención eficaz de la salud mental en igualdad de condiciones.
Esta iniciativa está impulsada por las siguientes instituciones y profesionales:
- CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental)
- AMAFE (Asociación Española de Apoyo en Psicosis)
- SEPySM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental)
- Servicios de Salud Mental y Adicciones en Gestió de Serveis Sanitaris de Lleida
- ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental)
- ASAENES Salud Mental Sevilla
- Servicio de Psiquiatría del Área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras
- Gobierno de Navarra
- Junta de Andalucía
- Ayuntamiento de Barcelona
Los trastornos mentales graves
Estas patologías, consideradas crónicas, influyen en el desarrollo de la persona afectando a su educación y su capacidad de mantener relaciones interpersonales, lo que muchas veces conlleva una estigmatización social.
Según el último informe del INE de 2021, solo el 17,7 % de las personas con alguno de estos trastornos están empleadas. Además, existe una relación directa entre el suicidio y los TMG (Trastornos Mentales Graves), ya que entre el 40 y el 79 % de las personas con esquizofrenia reportan haber tenido pensamientos suicidas alguna vez.
Asimismo, algunos determinantes sociales impactan directamente sobre la salud mental. Por ejemplo, en el caso del género, las mujeres que sufren un trastorno mental grave siguen ejerciendo el rol de cuidadoras de sus familiares, según datos del Ministerio de Sanidad.
También puede afectar el nivel de renta, donde los problemas de salud mental graves son más prevalentes a medida que disminuye el nivel socioeconómico, según el Ministerio de Sanidad.
Seguir leyendo aquí.
1 archivo adjunto
Decálogo.pdf [0,79 MB]