DANA - Gracias a todas y cada una de las personas que nos han ofrecido su colaboración
Hoy, 5 de diciembre, en el Día Internacional de los Voluntarios resaltamos su labor y compromiso.
“Los desafíos actuales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, los conflictos y las injusticias sociales, pueden resultar abrumadores. Sin embargo, en momentos difíciles es cuando el espíritu del voluntariado brilla más que nunca. En todos los rincones del mundo, los voluntarios suelen ser los primeros en responder. Afrontan los retos con valentía, dedicación y desinterés”.
Este párrafo redactado y publicado en la web de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra hoy, 5 de diciembre, cobra especial relevancia tras la crisis que estamos viviendo en la Comunitat como consecuencia de la DANA.
Desde el COPCV aprovechamos para dar las gracias a todos y cada uno de los psicólogos y psicólogas, de la Comunitat y de toda la geografía española, que se han puesto en contacto con nosotros ofreciendo su colaboración de manera desinteresada. A principios del mes de noviembre, habilitamos un formulario para colegiados y colegiadas voluntarias con el objetivo de recabar datos y organizar grupos de atención, y en tan solo tres días, rellenasteis cerca de 1.000.
Gracias a los centenares de profesionales de la psicología que habéis estado y estáis interviniendo en las zonas afectadas activados desde la plataforma Dana Acción Directa del COPCV, ya sea realizando asistencia presencial o telefónica.
Además, cabe decir, que no únicamente este colectivo profesional se ha puesto en contacto con el COPCV ofreciendo su colaboración, sino que empresas y profesionales de otros sectores como el de la comunicación, las telecomunicaciones e informática, entidades y ONG’s de varios ámbitos, etc. también han ofrecido sus recursos.
Gracias a todas las personas que desde el primer momento habéis estado organizando, limpiando, invirtiendo vuestro tiempo, aportando vuestro esfuerzo, repartiendo enseres, alimentos, ropa….
Finalizamos, haciendo de nuevo referencia a dos frases de la ONU: “El voluntariado convierte a los individuos en parte de las soluciones. Permite a las personas y a las comunidades participar en su propio desarrollo” promoviendo “una cultura de servicio más rica en sus comunidades y ayudando a tender puentes entre generaciones”.