Seminario: 'Vínculos familiares, apegos y evaluación'
La actividad tiene previsto su inicio el día 28 de septiembre de 2018.
Actividad realizada en colaboración con la Asociación de Terapeutas de Familia, Mediadores Familiares y Expertos en Intervenciones Sistémicas de la Comunidad Valenciana
Dr. Félix Loizaga, Doctor en Psicología, master en Sexualidad Humana y master en Salud Mental. Terapeuta Familiar. Psicoterapeuta (EFPA. Federación Europea de Psicoterapeutas). Profesor en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en UNED – Bizkaia. Profesor en el Centro Integrado de F. Profesional Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo. Participa en diferentes universidades nacionales e internacionales impartiendo formación en el área familiar y la Teoría del Apego.
El seminario pretende hacer pensar sobre la importancia de los vínculos en las relaciones familiares y sociales. Las emociones y sentimientos que se generan con las personas referenciales (educadores, padres, madres, otros adultos y también los iguales...) guardan una estrecha relación con la salud de las personas y con sus estilos de apego.
Los estudios nos hacen pensar en cuatro ejes básicos que configuran estos tipos de apego.
· El eje I es la autoestima y percepción de uno mismo (positiva o negativa).
· El eje II es la visión que tenemos sobre los otros (positiva o negativa).
· El eje III es el nivel de intrusismo o control que hemos padecido de nuestros adultos referentes.
· El eje IV analiza el nivel de traumatismo o daño emocional recibido en la vida desde los adultos o desde los iguales.
Varios pilares sustentan el apego seguro:
· El primero de ellos es la capacidad de querer a los otros (menores, pareja y otros adultos). Esta capacidad incluye vínculos como dar consuelo, apoyo, confianza, cariño o cuidado positivo.
· En segundo lugar la fuerza de los límites. Límites a los menores y límites con uno mismo. Los límites incluyen orientar o contener posibles actitudes y comportamientos que pueden ser dañinos para uno mismo o para los otros.
· El tercer pilar es la fuerza del respeto. Este se basa en entender la diferencia y su diversidad y en la creencia de que todo ser humano posee un potencial importante para crecer y desarrollarse.
· El cuarto pilar es la fuerza del modelo. Toda persona puede ser modelo positivo o negativo para los otros. Puede ser éticamente correcta o puede ser corrupta. Son modelos los adultos (familiares y educadores) y los iguales, especialmente cuando nos proporcionan ánimo para actuar, ayuda presencial o ejemplo directo o indirecto.
· El quinto pilar: la fuerza del lenguaje. La comunicación hablada, la reflexión y la discusión respetuosa generan criterios y guías de actuación ante la vida. Por eso la conversación educativa, la reflexión con nuestros educadores y la crítica positiva ayuda a entender a los otros. Nos guía en nuestro camino.
· El sexto pilar es la fuerza del perdón y la fuerza del agradecimiento. Para ser capaces de llegar a este nivel debemos ser capaces de entender a quién nos ha producido daño, entender los motivos de sus actuaciones y perdonarle entendiendo sus fortalezas y debilidades. Pero además ser capaz de agradecer por aquello que acertaron y sobre todo reconocer el buen trato recibido,
PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3599
Más información en el
Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana
Centro de Formación y Atención Colegial
C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo
46008 Valencia
Tfno: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail: copcv-form@cop.es
https://www.cop-cv.org/formacion/