Efectos psicológicos de la pandemia en menores entre 3 y 11 años
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema.
¿Qué efectos psicológicos ha tenido la pandemia un año después del confinamiento en los menores entre 3 y 11 años? Esta es la pregunta que se planteó un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema, titulado: A Year of Pandemic: Psychological Effects in Spanish Children from 3 to 11 Years of Age.
Los autores del estudio son Marta Giménez-Dasi, Laura Quintanilla y Teresa Simón López. En el artículo, señalan que la pandemia de COVID-19 se ha acompañado de medidas preventivas extremas en todo el mundo. Entre dichas medidas se encuentra el confinamiento total, las cuarentenas y el distanciamiento social, así como la imposición de medidas restrictivas en el contexto escolar y social.
Diferentes estudios previos han demostrado que la pandemia ha tenido un impacto negativo en el bienestar psicológico y la salud mental de los menores. Sin embargo, otras investigaciones han encontrado efectos positivos en este grupo de edad. Algunos efectos positivos han sido el aumento de la prosocialidad y la mejora de la relación social, entre otros. La presencia de estos hallazgos mixtos, en los que se observa la resiliencia y el bienestar han coexistido con el aumento de los problemas de salud mental, requiere una mayor investigación. Asimismo, la mayor parte de los trabajos realizados son estudios transversales y no incluyen medidas previas a la pandemia, lo que dificulta la interpretación de estos resultados.
Leer info completa aquí.