La Psicología en el abordaje de la depresión perinatal

Informe elaborado por expertos y expertas en la materia a petición del Consejo General de la Psicología de España.

Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco mujeres desarrolla un trastorno mental durante el embarazo y/o en el año siguiente al parto, siendo la depresión el más común. En España, concretamente, la prevalencia de sintomatología depresiva durante el embarazo oscila entre el 14-15% y el 23,4%, y en el postparto entre el 21,7% y el 30,3%. La prevalencia de depresión mayor se sitúa alrededor del 4-5% en el embarazo y del 7,7% al 14,8% en el período postnatal. A pesar de que la Psicología es clave en el abordaje de la depresión perinatal y de la existencia de tratamientos psicológicos eficaces, sólo alrededor del 10-15% de las mujeres tienen acceso a ellos.

Estas son algunos de los datos recogidos en un informe de consenso sobre la depresión perinatal en el contexto español, elaborado por expertos y expertas en la materia a petición del Consejo General de la Psicología de España, donde se presentan los resultados de una síntesis narrativa exhaustiva de información publicada previamente sobre el tema, con especial atención a la literatura publicada en nuestro país.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 09/07/2026
El COP y el COP Madrid firman un convenio con Interior para promover acciones de mejora del bienestar psicológico entre los empleados públicos

Realizarán actividades conjuntas de sensibilización, divulgación y prevención entre el personal de los Servicios Centrales del Ministerio del Interior.
Leer

  • 08/07/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

La salud mental en el trabajo se consolida como un eje estratégico de la prevención laboral.
Leer

  • 01/07/2026
El COP ofrece al Ministerio de Asuntos Exteriores la intervención de los GIPEC para atender las consecuencias psicológicas del terremoto en Venezuela

Si las circunstancias lo hicieran necesario, estos equipos podrían prestar apoyo psicológico y social especializado, tanto a los familiares de ciudadanos españoles que pudieran haberse visto afectados por el seísmo, como a ciudadanos venezolanos residentes en España que precisen acompañamiento psicológico.
Leer

  • 26/06/2026
La importància d'abordar les necessitats de salut mental de les persones que consumeixen drogues

Dia Internacional de la Lluita contra l'Ús Indegut i el Tràfic Il·lícit de Drogues (26 de juny).
Leer

  • 25/06/2026
La colegiación profesional, eje del acuerdo entre Unión Profesional y ASESCON para proteger a los consumidores

El convenio contribuye a visibilizar la importancia de la calidad profesional, la responsabilidad deontológica y la protección de consumidores y usuarios como elementos fundamentales de las profesiones colegiadas.
Leer