La Psicología en el abordaje de la depresión perinatal

Informe elaborado por expertos y expertas en la materia a petición del Consejo General de la Psicología de España.

Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco mujeres desarrolla un trastorno mental durante el embarazo y/o en el año siguiente al parto, siendo la depresión el más común. En España, concretamente, la prevalencia de sintomatología depresiva durante el embarazo oscila entre el 14-15% y el 23,4%, y en el postparto entre el 21,7% y el 30,3%. La prevalencia de depresión mayor se sitúa alrededor del 4-5% en el embarazo y del 7,7% al 14,8% en el período postnatal. A pesar de que la Psicología es clave en el abordaje de la depresión perinatal y de la existencia de tratamientos psicológicos eficaces, sólo alrededor del 10-15% de las mujeres tienen acceso a ellos.

Estas son algunos de los datos recogidos en un informe de consenso sobre la depresión perinatal en el contexto español, elaborado por expertos y expertas en la materia a petición del Consejo General de la Psicología de España, donde se presentan los resultados de una síntesis narrativa exhaustiva de información publicada previamente sobre el tema, con especial atención a la literatura publicada en nuestro país.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 18/12/2025
Psicología continúa teniendo una oferta de plazas muy inferior a la demanda de aspirantes, para las pruebas PIR 2025-2026

El próximo 24 de enero de 2026 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología (PIR) y otros profesionales del ámbito sanitario,convocadas por el Ministerio de Sanidad.
Leer

  • 17/12/2025
PIMASC: herramienta para la práctica profesional de la Psicología en mediación y conciliación

Aquellos colegiados y colegiadas que únicamente vayan a ejercer la mediación y que ya estén dados de alta en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación no necesitan realizar ninguna gestión adicional
Leer

  • 16/12/2025
TCC transdiagnóstica: un tratamiento eficaz para los trastornos emocionales

Su capacidad para abordar los mecanismos subyacentes compartidos por diferentes trastornos, su versatilidad en cuanto a formatos de tratamiento y su potencial para mejorar la eficiencia clínica la convierten en una alternativa valiosa a los enfoques tradicionales.
Leer

  • 16/12/2025
La psicología ante los grandes retos sociales, en la XII Jornada de Excelencia e Innovación

El encuentro reunió el pasado 12 de diciembre a representantes institucionales, académicos, profesionales y entidades sociales para abordar algunos de los desafíos más actuales de la disciplina.
Leer

  • 15/12/2025
Salud Mental España pide paralizar totalmente el Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo por vulnerar DD.HH.

Argumentan que su aprobación vulneraría los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, dado que su contenido vendría a reforzar la institucionalización y el uso de medidas coercitivas en este ámbito de la salud.
Leer

  • 12/12/2025
Boletín InfocopTV – 12 de diciembre

Esta semana hablan de: El 35,6% de la población española presenta algún problema de salud mental; El 71% de las #madres españolas afirma sentir sobrecarga mental; Es necesario mejorar la atención sanitaria frente a las autolesiones...
Leer