La Psicología en el abordaje de la depresión perinatal

Informe elaborado por expertos y expertas en la materia a petición del Consejo General de la Psicología de España.

Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco mujeres desarrolla un trastorno mental durante el embarazo y/o en el año siguiente al parto, siendo la depresión el más común. En España, concretamente, la prevalencia de sintomatología depresiva durante el embarazo oscila entre el 14-15% y el 23,4%, y en el postparto entre el 21,7% y el 30,3%. La prevalencia de depresión mayor se sitúa alrededor del 4-5% en el embarazo y del 7,7% al 14,8% en el período postnatal. A pesar de que la Psicología es clave en el abordaje de la depresión perinatal y de la existencia de tratamientos psicológicos eficaces, sólo alrededor del 10-15% de las mujeres tienen acceso a ellos.

Estas son algunos de los datos recogidos en un informe de consenso sobre la depresión perinatal en el contexto español, elaborado por expertos y expertas en la materia a petición del Consejo General de la Psicología de España, donde se presentan los resultados de una síntesis narrativa exhaustiva de información publicada previamente sobre el tema, con especial atención a la literatura publicada en nuestro país.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 02/04/2026
El Consejo de Ministros aprueba la creación del Observatorio para la Prevención del Suicidio

Una medida que responde a uno de los objetivos prioritarios del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, impulsado por el Ministerio de Sanidad.
Leer

  • 02/04/2026
Dia Mundial de Conscienciació sobre l'Autisme: és necessari un diagnòst precoç i un enfocament integral coordinat

Us facilitem l'actualització de la Guia de Pràctica Clínica (GPC) per a l'Atenció del Trastorn de l'Espectre Autista en la Infància en Atenció Primària.
Leer

  • 01/04/2026
El liderazgo positivo en el ámbito laboral: un motor de bienestar, rendimiento y salud mental en las organizaciones

En un escenario laboral cada vez más cambiante, exigente y sometido a transformaciones continuas, las organizaciones se enfrentan al reto de sostener el rendimiento sin deteriorar el bienestar de las personas trabajadoras.
Leer

  • 26/03/2026
El Gobierno aprueba la modificación del Real Decreto de autorización de centros sanitarios

Entre sus objetivos se encuentran la definición de una clasificación de centros, la garantía de que dispongan de los medios técnicos, instalaciones y profesionales adecuados para desarrollar su actividad sanitaria con seguridad y calidad, entre otros.
Leer

  • 25/03/2026
Sanidad abre Consulta Pública para reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

Una norma clave que regula el ejercicio profesional en el ámbito sanitario en España, estableciendo los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio, la estructura general de su formación, su desarrollo profesional y su participación en la planificación y ordenación del sistema sanitario.
Leer

  • 24/03/2026
Intervenciones psicológicas para reducir la desigualdad educativa: claves desde la psicología social

Factores psicológicos vinculados a la identidad, el sentimiento de pertenencia y la percepción de encaje social desempeñan un papel decisivo en el rendimiento académico, la trayectoria educativa y las oportunidades futuras del alumnado.
Leer