Mantenemos una reunión con el conseller de Sanidad
Como órgano colegial le transmitimos la necesidad de se incorporar profesionales de la Psicología en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales ya que esto, permitiría desarrollar planes de prevención ajustados a diferentes grupos poblacionales.
Representantes del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) han mantenido una primera reunión con el Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y Bartolomé Pérez, responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de trasladar preocupaciones y posibles líneas de actuación en materia de Salud Mental.
Fracisco Santolaya, decano del COPCV y las responsables de las áreas de salud infanto-juvenil y de intervención social, Paula Muiños, y Purificación Párraga, respectivamente, han asistido a este encuentro realizado en dependencias de la Conselleria de Sanidad el jueves 21 de diciembre.
En la reunión, se ha analizado la situación actual de Salud Mental en la Comunitat. Ambas entidades consideran que es necesario intervenir para mejorar la salud mental de la ciudadanía, y se ha resaltado la importancia de la prevención para evitar la aparición de desórdenes emociones y psicológicos, especialmente en la población más joven. Desde el COPCV, ha trasladado la importancia de crear un plan de Salud Mental que contemple las áreas de salud, educación y servicios sociales, y ha ofrecido su colaboración para participar como asesores en dicho Plan. “Es esencial la coordinación entre Salud, Educación y Servicios Sociales para realizar una función realmente preventiva de los problemas emocionales y de salud mental”, ha afirmado el decano.
Asimismo, se ha manifestado la necesidad de aumentar el número de psicólogos sanitarios a la vez que se congratulan por las 80 plaza de psicólogos clínicos que la Conselleria ha publicado como oferta pública de empleo.
El COPCV lamenta profundamente los últimos datos aportados por el INE sobre suicidio en España.