Es esencial contar con apoyo psicológico a lo largo de todo el proceso de final de la vida, según la AECC
Este documento es fruto de un estudio llevado a cabo por la Asociación, con el objetivo de conocer las experiencias, percepciones y actitudes de las personas afectadas por cáncer en las fases avanzadas de la enfermedad.
Abordar el impacto del proceso de una enfermedad avanzada en la actividad relacional, tanto del paciente como del familiar, de cara a prevenir situaciones de soledad no deseada; contar con apoyo psicológico para el paciente y sus familias a lo largo de todo el proceso de final de la vida; prevenir la sobrecarga de los cuidados; brindar asesoramiento para el autocuidado del cuidador o disponer de recursos de apoyo para el afrontamiento de la pérdida antes y después del fallecimiento. Estas son algunas de las principales recomendaciones para la atención de las necesidades de pacientes en proceso de final de la vida y sus familiares cuidadores, recogidas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su II Informe Cualitativo sobre Cuidados Paliativos.
Este documento es fruto de un estudio llevado a cabo por la Asociación, con el objetivo de conocer las experiencias, percepciones y actitudes de las personas afectadas por cáncer en las fases avanzadas de la enfermedad para comprender sus necesidades (físicas, psicológicas, emocionales, afectivas, sociales, etc.), detectar las barreras y limitaciones percibidas en su cobertura e identificar elementos de mejora.
A este respecto, el informe señala que la fase de enfermedad avanzada y de final de la vida conlleva “importantes alteraciones físicas, psicológicas y sociales en los propios pacientes, su familia y el entorno en el que estos están inmersos, suponiendo cambios profundos en la vida de la persona enferma de cáncer y de todo su sistema familiar”. En esta etapa emergen múltiples necesidades relacionadas con el cuidado y bienestar de la persona y de sus cuidadores, “que no siempre son bien conocidas e identificadas”.
Este segundo informe complementa al que se hizo público en el año 2022 (donde se mostraba el punto de vista de los profesionales que trabajan en los cuidados paliativos), llegando prácticamente a las mismas conclusiones sobre aspectos relevantes de este tipo de cuidados al final de la vida, tal y como resumimos a continuación:
Leer info completa aquí.