Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.

Ha pasado más de una semana desde que se produjera el incendio de los edificios de Nous Campanar y, llegados a este punto, desde el COPCV consideramos necesario recordar que el apoyo y la atención psicológica sigue siendo y será necesaria a medio y largo plazo.

Purificación Párraga, vocal de la Junta de Gobierno del Col·legi, psicóloga de la Intervención social, señala que las reacciones y las emociones de cada una de las víctimas pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.

El apoyo e intervención psicológica realizada durante las primeras horas y días con las víctimas del incendio de los edificios del barrio de Nou Campanar, en València, es fundamental para el alivio inicial del sufrimiento, pero es necesario que esta se mantenga en el tiempo previendo su agravamiento.

Párraga explica que después de una primera fase de shock, en la que las y los psicólogos emergencistas han evaluado el estado psicológico de las víctimas (valorando las necesidades básicas de seguridad, alimentación, relación, identificando factores de riesgo y de protección) a través de una comunición segura y empática, “llega otra en la que las personas empiezan a tomar conciencia de lo ocurrido, de las reacciones conductuales y emocionales vividas”, afirma la psicóloga. En esta nueva fase, “la experiencia traumática vivida y las emociones perturbadoras se hacen más presentes. Por ello, es recomendable apoyarse en el tejido social (familia, amigos/as, etc.) fomentar la expresión emocional, la escucha activa, la paciencia, la comprensión, y la validación de las emociones. También se aconseja poner en marcha tareas de autocuidado: retomar actividades que anteriormente les eran satisfactorias, espacios de silencio o paseos, así como cualquier actividad que les ayude a retomar rutinas y hábitos saludables. Todo ello, “son estrategias facilitadoras en la recuperación”.

Aunque hablamos de fases en la respuesta psicológica de las personas que han sufrido una experiencia tan traumática como esta catástrofe, “su reacción puede ser diferente en la forma y ritmo en la que aparece, así como en la manera en la que se recuperan. Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas por parte de los y las profesionales de la psicología de la intervención social de los equipos de servicios sociales de atención primaria, quienes acompañarán en este proceso de recuperación psicológica y valorarán si está siendo adecuado o no, valorando la conveniencia de solicitar intervención psicológica clínica y/o sanitaria”.

 



Noticias relacionadas

  • 20/11/2024
DANA - El COPCV habilita líneas telefónicas de ayuda psicológica

Se trata de tres teléfonos que están en marcha todos los días de la semana. Aquellos psicólogos y psicólogas que deseen colaborar, pueden rellenar el cuestionario que hemos habilitado.
Leer

  • 20/11/2024
DANA - Centro de atención psicológica presencial COPCV

Habilitamos una de las sedes del COPCV de Valencia para atender de manera presencial y gratuita a las personas afectadas por la DANA.
Leer

  • 02/11/2024
Registre de personal sanitari voluntari / Registro de personal sanitario voluntario

La Conselleria de Sanitat habilita un formulari d'inscripció perquè les persones interessades a participar com a voluntàries en l'ajuda de les zones afectades pel temporal puguen inscriure's.
Leer