Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2023 – Novedades
Nuevas deducciones fiscales en la Comunitat y obligatoriedad de presentar la declaración si eres autónomo/a.
Nueva deducción fiscal: gastos relacionados con la salud mental
Las deducciones fiscales permiten reducir la cantidad que pagamos en concepto de IRPF. En la Comunitat Valenciana hay nuevas deducciones, entre las novedades que podrán aplicarse en la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2023 figuran gastos asociados a la salud mental aplicable de manera individual y a miembros de la unidad familiar, del 30%, hasta un máximo de 150 euros.
Podrán beneficiarse de esta nueva deducción los contribuyentes cuya base liquidable general no sea superior a 32.000 en tributación individual o a 48.000 en tributación conjunta.
Serán requisitos necesarios:
- que los servicios recibidos sean prestados por establecimientos, centros o profesionales sanitarios inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios, o en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
- que puedan acreditarse los servicios con la correspondiente factura, que deberá indicar el concepto deducido y el justificante de pago mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta (no efectivo). Podrá solicitarse que se entregue un informe emitido por un facultativo competente que permita la correcta clasificación del gasto.
Los autónomos están obligados a presentar la declaración
Con efectos 1 de enero 2023, se establece la obligación de declarar para todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Fuente: Agencia Tributaria
Información relacionada:
Informació d'utilitat fiscal - Información de utilidad fiscal