Ansiedad, problemas de sueño y depresión: problemas de salud mental más frecuentes en AP
El 34% de la población española presenta algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes en las consultas de atención primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud, los trastornos de ansiedad, seguidos de los problemas de sueño y la depresión.
El 34% de la población española presenta algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes en las consultas de atención primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud, los trastornos de ansiedad, seguidos de los problemas de sueño y la depresión, con una tendencia creciente en los últimos años. De hecho, las personas con trastornos mentales y del comportamiento realizan alrededor de 1,5 veces más visitas al año a los centros de atención primaria que la población general. Sin embargo, según los datos, tan solo hay 419 psicólogos trabajando en este primer nivel asistencial de la salud y uno de los problemas más mencionados por los usuarios es la inaccesibilidad a la salud mental por motivos económicos, siendo España el segundo país de la UE que declara este problema de accesibilidad por este mismo motivo.
Estos son algunos de los principales datos recogidos en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, publicado por el Ministerio de Sanidad, a través del cual se ofrece una radiografía general del estado de salud de la población y del funcionamiento del sistema sanitario público, brindando en detalle información relativa a la salud y sus factores determinantes, así como sobre la actividad que desarrolla el sistema, su estructura y recursos y la percepción que del mismo tiene la ciudadanía. Tal y como indica el Ministerio, toda la información recogida a lo largo de este informe lo convierte en un instrumento clave a la hora de planificar políticas orientadas a mejorar el sistema sanitario y a reducir las posibles inequidades en salud en los distintos niveles de atención.
Como cada año, incorpora temas de actualidad, incluyendo en esta edición, información sobre la atención al parto, un acontecimiento “trascendental en la vida de las mujeres y que, en función del tipo de atención que se les preste, tiene importantes efectos en ellas y en sus descendientes, tanto físicos como emocionales, a corto y a largo plazo”, y presenta los avances en salud digital, que permiten a los y las profesionales y a la ciudadanía acceder a los servicios de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud y comunicarse entre sí e intercambiar datos de manera eficaz y sistemática. Esto, sin dejar de prestar especial atención a los problemas de salud mental, “que constituyen una de las epidemias de nuestro siglo que se debe prevenir, afrontar y saber manejar”.
Concretamente, el documento incluye datos relativos al bienestar y a la salud mental de la población española, cifrada actualmente en 48.085.361 personas (el 50,5% mayor de 45 años y una de cada cinco personas de 65 o más años) -lo que sitúa a España como el 4º país de la UE-27 con mayor población-, aportando conclusiones tan importantes como las que recogemos a continuación:
Seguir leyendo aquí.