Adolescentes ante el peligro de las redes sociales: ventana y espejo
El Colegio de la Psicología de Madrid organizó el 7 de septiembre unas jornadas para divulgar la prevención ante el suicidio en jóvenes
La jornada 'Hablemos de suicidio', celebrada por el Colegio de la Psicología de Madrid en la Fundación Mapfre este 7 de septiembre, ha tenido como punto de encuentro final la mesa de diálogo 'La conducta suicida. Retos y desafíos en los medios de comunicación digital, redes sociales e Internet', moderada por Luis Fernando López Martínez, psicólogo experto en la conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales, y coordinador técnico del proyecto 'Hablemos de Suicidio', que desde hace tres años desarrolla este colegio profesional.
Eduardo Torres, psicólogo especialista en trastornos de la conducta alimentaria, ha recordado que "el uso de las redes sociales impacta sobre el autoconcepto que tenemos sobre nuestro cuerpo", y ha señalado que hay estudios que relacionan uso de redes sociales con la prevalencia de una conducta desordenada de la alimentación". "Los seres humanos están hechos para ser relacionales, y nos conectamos los unos con los otros. En la adolescencia nos estamos construyendo y tenemos mucha hambre de existir. Existimos en los ojos de los demás", ha concluido. Estas ideas pueden dar pistas de por qué las redes sociales condicionan al adolescente en la imagen que percibe de los demás y cómo construye la propia a partir de ellas. "Las redes sociales son ventana al mundo, y espejo al mismo tiempo".
- ver quí la mesa completa -
Leer noticia completa aquí.