Recomendaciones para promover la salud mental en atletas de élite
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha elaborado un documento para ayudar a elaborar y aplicar iniciativas relacionadas con la protección y la promoción de la salud mental y el bienestar psicológico de los/as atletas de élite.
Se ha demostrado que la práctica habitual de deporte tiene una gran cantidad de beneficios para la salud física, psicológica y social. Hay cada vez más estudios que evidencian los efectos positivos del ejercicio en estados de ánimo como la ansiedad, el estrés y la depresión. Sin embargo, a pesar de tales beneficios, los y las atletas de élite parecen experimentar niveles de síntomas y trastornos de salud mental similares a los de la población general. Algunos trastornos, como los alimenticios, son incluso más comunes entre los/as atletas de élite.
Así lo advierte el Comité Olímpico Internacional (COI) en un documento a través del cual recoge una serie de herramientas dirigidas a todos/as los/as implicados en el Movimiento Olímpico, los comités paralímpicos nacionales (CPN), los miembros del entorno de los y las atletas, los/as profesionales de la salud, así como las Federaciones Nacionales, los clubes y los equipos, para ayudarles a elaborar y aplicar iniciativas relacionadas con la protección y la promoción de la salud mental y el bienestar psicológico de los/as atletas de élite.
Uno de cada tres atletas puede experimentar síntomas de trastornos mentales
Tal y como recoge el COI en su documento, si bien la evidencia demuestra sistemáticamente que la actividad física regular está asociada con mejoras en el bienestar físico y mental, “los estudios revelan, sin embargo, que uno de cada tres atletas puede experimentar síntomas de trastornos mentales”.
A este respecto, recuerda que, pese a sus habilidades deportivas excepcionales, los y las atletas “no son inmunes a problemas de salud mental como el agotamiento, la angustia, la ansiedad, la depresión, los patrones de alimentación poco saludables, el insomnio y el abuso del alcohol o las drogas”.
Asimismo, hay múltiples factores que pueden impactar en su bienestar mental, tales como, las lesiones, la presión del rendimiento, tener que lidiar con el fracaso y/o el éxito, la transición profesional fuera del deporte, etc. A esto se añaden otros problemas habituales que se sufren fuera del deporte, como el duelo, los conflictos en las relaciones y las dificultades económicas.
Problemas de salud mental en atletas de élite
De acuerdo con este documento, la literatura evidencia que las manifestaciones más comunes de síntomas y trastornos de salud mental en atletas de élite incluyen:
-
Ansiedad y depresión: el 33,6% de los/as atletas de élite y el 26,4% de los/as exatletas afirman tener síntomas de ansiedad o depresión. Se registra una mayor prevalencia de ansiedad y/o depresión en mujeres atletas (26,0%) que en hombres atletas (10,2%).
- Problemas de sueño: el 49% de los/as atletas olímpicos tiene déficit de sueño.
- Trastornos por el abuso de sustancias: las sustancias más comunes entre los/as atletas de élite en todos los países, deportes y géneros, son: el alcohol, la cafeína, la nicotina, el cannabis o los cannabinoides, los estimulantes y los esteroides anabólicos androgénicos
- Trastornos alimentarios: la prevalencia estimada de trastornos alimentarios entre los y las atletas, en general, oscila entre el 0% y el 19% en los hombres, y entre el 6% y el 45% en las mujeres. Estas cifras superan las de las personas que no son atletas.
Seguir leyendo aquí.