El Consejo General disconforme con la reducción de las plazas PIR y las intenciones del Ministerio de Sanidad sobre el decreto de troncalidad.
Francisco Santolaya, Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos, ha remitido una carta a José Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
D. Francisco Santolaya, Presidente del Consejo.
En su escrito, Santolaya recuerda al director general que “nuestra organización profesional considera más adecuada la denominación de Psiquiatría para el nuevo tronco de Salud Mental que incluye las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia”. En la carta también se señala que “las especialidades en salud mental incluyen además de la Psiquiatría, a la Enfermería en Salud Mental y a la Psicología Clínica, tal y como reconoce el propio Ministerio al acreditar las unidades multidisciplinares en salud mental”.
El Consejo General de Psicólogos considera “ilógico un término más amplio, cuando en realidad el nuevo tronco sólo se refiere a especialidades psiquiátricas”.
En el escrito, el presidente del Consejo General dice al director general que no hay datos que avalen la decisión del Ministerio de Sanidad de reducir a 127 la próxima convocatoria de plazas PIR. “Se ha esgrimido el difícilmente admisible argumento de que el número de especialistas en Psicología Clínica supera la demanda de psicólogos clínicos”. Santolaya añade en su carta al director General que “la propuesta de convocatoria de plazas PIR supone un recorte para la formación en Psicología Clínica, una especialidad en la que, desde hace años se da la tasa más baja de plazas por aspirante. Una por cada 25”. En la actualidad el número de plazas de Psicólogos Clínicos en el sistema público es tres veces inferior al previsto en los respectivos planes de Salud Mental de las Comunidades Autónomas.
El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha solicitado al Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que reconsidere las decisiones adoptadas y acepte la disposición del Consejo a colaborar en todos aquellos temas de su departamento relacionados con la Psicología.