El COPCV y la CEV firman un convenio de colaboración para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas de la Comunitat
Este acuerdo, se ha suscrito el 28 de abril, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Las dos entidades se comprometen a llevar a cabo proyectos y programas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales; asesorarse mutuamente, y organizar jornadas, seminarios o cursos de interés para ambos colectivos además de crear la Red de Empresas Sana+Mente Responsables.
El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) firman un convenio de colaboración mediante el cual establecen las bases para trabajar en el Proyecto de Desarrollo de Entornos Saludables y Mejora del Bienestar Laboral promoviendo así, la cultura preventiva y empresas responsables en este ámbito a través de actividades de formación, divulgación, e información.
En la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación, han estado presentes Francisco Santolaya Ochando, Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y Salvador Navarro, presidente de la CEV.
Este acuerdo, se firma coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Una onomástica establecida por la Organización Internacional del Trabajo que se celebra desde el año 2003 cada 28 de abril.
Francisco santolaya, Decano del COPCV, y Salvador navarro, Presidente de la CEV durante la firma del Convenio en la sede de la Confederación.
Las condiciones de trabajo pueden influir directamente en la salud y ésta a su vez, en la productividad, la competitividad, y la sostenibilidad de las empresas. Por ello, comenta Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, “es sumamente importante procurar a los y las trabajadoras entornos psicológicamente saludables que contribuyan a evitar los efectos negativos que a menudo producen estrés, fatiga, absentismo, incremento de accidentes laborales, disminución de la productividad, mobbing, o bajas por enfermedad, entre otros”.
Santolaya señala que los profesionales de la Psicología, disponen de los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a generar y promover este tipo de entornos en las organizaciones y hacer frente así, a las diversas situaciones problemáticas que se dan dentro de las mismas. “Es un hecho demostrado que las personas con altas competencias emocionales valoran las situaciones estresantes como menos amenazantes y tienen mayor capacidad de adaptación e incluso les ayuda a mantenerse motivados durante periodos estresantes”, explica Del Pueblo.
“La empresa tiene que ser entendida como un espacio óptimo para el desarrollo de las competencias personales y profesionales de todos los miembros que las integran. Y con esta orientación vamos a trabajar con la Confederación”, afirma la psicóloga.
Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha asegurado que promover la cultura del bienestar laboral y psicológico es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa, y los empresarios son conscientes de ello. De hecho, la Confederación “trabaja por promover el desarrollo económico sostenible y por unas condiciones sociolaborales óptimas” tal y como recogen sus Estatutos.
“Trabajar en una empresa que se preocupa por sus empleados y por su salud redundará tanto en beneficio del empleado, en términos de bienestar, satisfacción y motivación, como de la empresa, al mejorar su rendimiento, productividad y compromiso. Además no debe olvidarse que tener un buen clima laboral influye en la reputación de la empresa que se proyecta hacia los clientes, proveedores y sociedad en general”, ha concluido Navarro.
Las dos entidades se muestran satisfechas con este concierto y se comprometen a llevar a cabo proyectos y programas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales; asesorarse mutuamente, y organizar jornadas, seminarios o cursos de interés para ambos colectivos.
Entre las acciones destacadas que el COPCV y la CEV está la creación de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables. El Col·legi ofrecerá a las empresas que se adhieran voluntariamente a la Red, asesoramiento, apoyo y recursos orientados a crear entornos saludables.
Miembros del COPCv y la CEV