Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) incide en la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.
El 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta onomástica impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demostrar que se pueden prevenir. Por ello, el lema es “Crear esperanza a través de la acción”
Según la IASP, “alrededor de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, y más del 75% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medios. El suicidio es una preocupación mundial y un grave problema de salud pública en todos los países. Los suicidios son prevenibles al generar conciencia, reducir el estigma en torno al suicidio y alentar acciones bien informadas”.
Esta organización afirma que existe un “efecto dominó” ya que el intento o el suicidio consumado, afecta a las familias, las comunidades y las sociedades.
Los y las profesionales de la Psicología identificamos como factores de riesgo el hecho de no tener una red social, sentirse aislado, tener una autoestima baja, alguna enfermedad mental o física, etc. Pero también se debe de hablar de los factores de protección como, por ejemplo, saber afrontar el estrés, tener capacidad para resolver problemas, desarrollar la autoestima, etc. Todo ello, permitiría prevenir y reducir el número de suicidios o de conductas autolesivas. Para adquirir estas u otras habilidades emocionales es necesario incluir la educación emocional desde edades tempranas y continuar con ella, en otros contextos como el laboral.
La IASP afirma que estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.
Información relacionada:
Infocop.es Día Mundial Prevención del Suicidio