La felicidad como dispositivo de gubernamentalidad y de control social
Se está produciendo una mercantilización de la existencia, imponiéndose cada vez más una ideología ‘felicista’, que promueve como imperativo la ‘búsqueda de la felicidad’.
Se está produciendo una mercantilización de la existencia, imponiéndose cada vez más una ideología ‘felicista’, que promueve como imperativo la ‘búsqueda de la felicidad’. La felicidad se está convirtiendo así en un dispositivo de control social, institucionalizándose mediante su universalización, privatización, cientificación, y cajanegrización.
Así lo indica un artículo publicado en la revista Papeles del Psicólogo, por los investigadores Alex Romaní Rivera, de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, Sergi Parellada Guillamón y Francisco Tirado Serrano, de la Universitat Autònoma de Barcelona, a través del cual describen el fenómeno del “gobierno del bienestar”, que comprende el uso de la felicidad como herramienta de poder utilizada por organismos gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones públicas y privadas de todo el planeta.
Tal y como señalan los autores, nuestra actualidad se caracteriza por un régimen denominado neoliberalismo, “que en vez de obstaculizar o someter, busca activar, motivar y optimizar. En vez de reprimir, permite, y en vez de repeler, seduce a través de una nueva forma de poder inteligente (smart) que destaca por su positividad y que se centra en generar emociones positivas para que nos sometamos a él voluntariamente”. A este respecto, esgrimen el término “gubernamentalidad” (acuñado por Michel Foucault), para hacer referencia al proceso mediante el cual “el Estado moldea las subjetividades de sus ciudadanos con el fin de que desarrollen prácticas que favorezcan sus programas”.
En este nuevo paradigma, en el que el poder es ejercido por el “Estado público”, las instituciones privadas, las organizaciones no gubernamentales y las grandes multinacionales, señalan que la sociedad es gobernada por dispositivos “que controlan las vidas de las personas a través de sus cuerpos y mediante la gestión de la psique”. A su vez, los autores destacan cómo, a modo de negocio, se va imponiendo una ideología ‘felicista’, la búsqueda de la felicidad como un “tipo de discurso imperativo que genera efectos adversos a nivel psicológico y social”.
Este artículo analiza cómo todas estas organizaciones e instituciones utilizan “la felicidad” para ejercer poder sobre las poblaciones de diferentes países a partir de una evaluación de sus tendencias emergentes. Con ello, los autores pretenden estimular la reflexión científica, política y social frente a la gubernamentalidad (gobierno de la mentalidad) promovido, principalmente, “por la disciplina positiva de la sociedad neoliberal”. Para tal fin, a lo largo de sus páginas analizan qué tienen en común los dispositivos de institucionalización de la felicidad, y se examinan los tipos de mecanismos que usan las organizaciones globales para (re)producir este “Imperativo de Felicidad que está (re)modelando el nuevo imaginario social del Bienestar”.
De este modo, llaman la atención ante el hecho de que, pese a que en todo el mundo hay bastantes problemas relacionados con los Derechos Humanos que siguen sin resolverse, “la ‘felicidad’ se está institucionalizando con rapidez y por todo el planeta”, instaurándose poco a poco ese ‘discurso felicista’ desde la economía y la política.
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