Día Mundial de la Salud Mental (10 octubre) - ‘Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo’
Las organizaciones pueden ser agentes de salud para ello, es necesaria su implicación y psicólogos/as del trabajo.
En el imaginario colectivo, cuando en un mismo espacio se mencionan los conceptos de Salud Mental y Trabajo, aparecen los términos de ansiedad, estrés, o síndrome del trabajador quemado. Es probable que, por esta razón, este año, en el Día Mundial de la Salud Mental la OMS pone el foco en el contexto laboral con el lema ‘es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo’. Desde el Col·legi Oficial de Psicologia (COPCV) consideramos necesario revertir esta situación: las organizaciones pueden ser agentes de salud. “Independientemente del motivo del malestar psicológico de la persona, la empresa siempre puede actuar en positivo. Puede y debe de ser un punto de apoyo”, asegura Pilar del Pueblo, psicóloga del trabajo y vocal del COPCV.
De la misma forma que las condiciones de trabajo pueden perjudicar el bienestar psicológico, también pueden promoverlo. Para ello, es necesaria la implicación de las organizaciones y especialistas en psicología del trabajo ya que es el perfil profesional experto en diseñar e implementar estrategias y acciones destinadas a prevenir y cuidar la Salud Mental y el bienestar psicológico de todas las personas que integran la organización y en todos los rangos profesionales: trabajadores, mandos intermedios y de la dirección. Precisamente, el 25 de octubre en València, el COPCV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, hemos organizado la jornada ‘Salud mental en la empresa: la empresa como agente de salud’ en la que representantes de diferentes ámbitos laborales abordarán las claves para hacer de las organizaciones contextos promotores de la salud mental y bienestar psicológico (información e inscripción gratuita aquí).
Del Pueblo señala cuatro acciones fundamentales que la empresa debería de desarrollar:
- Una dirección de la empresa comprometida con el bienestar de todas las personas que forman la organización y que forme parte de la estrategia corporativa.
- Acciones para prevenir y promover el bienestar, así como intervenciones para reducirlo cuando ya se ha producido además de contar con protocolos de recuperación tras bajas laborales por salud mental.
- Comunicar y formar acerca de la importancia y repercusión de sentirse bien en el lugar de trabajo, como un espacio de desarrollo profesional a la par que personal.
- Acciones de concienciación orientadas a acabar con el estigma y la discriminación por problemas de Salud Mental. Tal y como señala la OMS, “a menudo esto impide que las personas con problemas de salud mental busquen ayuda o encuentren y mantengan un empleo”.
Aunque la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) se encuentra en fase de diálogo entre el Gobierno, sindicatos y patronales, lo que sí que se sabe es que, en el apartado de prevención, ésta será integral. Es decir, además de abordar los riesgos físicos, se prestará especial atención a los riesgos psicosociales y los problemas de salud mental en el trabajo. Y es que, como ya es sabido, no hay salud sin salud mental.
Información relacionada:
Comunicado del Consejo General de la Psicología de España: Priorizando la salud mental en el ámbito laboral-Día Mundial de la Salud Mental 2024