¿Cuál es la situación de la salud mental en la juventud española?
Según los datos recogidos por el Observatorio de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Fundación Atalaya.
Uno de cada 5 jóvenes siente dificultades graves relacionadas con la ansiedad. Un 54% admite que tiene dificultades relacionadas con el bajo estado de ánimo, de los cuales, casi un tercio presenta niveles preocupantes relacionados con la depresión. Estos son algunos de los datos recogidos por el Observatorio de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Fundación Atalaya (entidad que busca ser un faro de observación de la salud mental infanto-juvenil, y mejorarla, sensibilizando a la población sobre la importancia de su cuidado y del bienestar psicológico), en un estudio a través del cual han analizado la situación actual en la juventud española, identificando sus principales problemas y recogiendo una serie de propuestas de mejora que favorezcan su bienestar global.
Tal y como señalan sus autores, el informe parte de la observación de una serie de dificultades en el ámbito de la salud mental y el comportamiento juvenil, que aparecen registradas en los informes nacionales e internacionales de los últimos años y que también responden a la realidad observada en su experiencia diaria con los/as adolescentes y sus familias.
Estas dificultades, indican, “se traducen en un aumento de casos relacionados con problemas de salud mental en la etapa infantil y adolescente, sobre todo a partir de la pandemia, que funcionó como catalizador de una situación que ya era preocupante, aunque menos visible”. A este respecto, la OMS estima que, entre el 10 y el 20% de los niños, las niñas y los/as adolescentes en todo el mundo experimentan trastornos de salud mental, con una edad media de inicio alrededor de los 14 años. Destacan entre los más frecuentes la depresión, los trastornos de conducta, el abuso de sustancias y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como conductas autolesivas que se dan en múltiples trastornos.
De acuerdo con los expertos, el 70% de los trastornos mentales comienza en infancia y la adolescencia y, si no se tratan de forma temprana, pueden tener un impacto negativo mucho mayor en el desarrollo de los y las menores, el éxito escolar y la transición a la edad adulta, debido a que «las dos primeras décadas son clave para el desarrollo de competencias y habilidades básicas para la vida«.
El informe presenta una radiografía de la situación actual de la juventud española, identificando sus principales problemas, con el fin de mejorar su salud mental y bienestar global
El documento destaca la elevada demanda existente en el acceso a los servicios de salud mental infanto-juvenil y la escasez de servicios de atención específicos para niños, niñas y adolescentes, lo cual “provoca grandes brechas de atención sanitaria para aquellos que más la necesitan”. En este sentido, mediante este estudio, los autores pretenden contribuir al cumplimiento de las medidas expuestas en las estrategias y planes actuales, aportando conocimiento y ofreciendo propuestas de mejora mediante recomendaciones concretas.
Para tal fin, han partido de la situación actual y de las preocupaciones reales de 2.002 jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en España, preguntándoles sobre una amplia variedad de cuestiones relacionadas con su salud mental, su bienestar emocional y social, así como sus hábitos de vida, con el propósito de obtener una radiografía completa que permita conocer la situación actual de la juventud española e identificar sus principales problemas, de cara a mejorar su salud mental y bienestar global.
Seguir leyendo aquí.