Intervenciones eficaces para reducir el malestar psicológico asociado a la pérdida perinatal
Investigación publicada en la revista International Journal of Nursing Studies.
La muerte de un bebé durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida es un acontecimiento devastador para los padres. Aunque el bebé no haya nacido, se crean lazos emocionales hacia él y esta pérdida no esperada produce en las parejas una profunda sensación de shock, desolación y culpa, que puede tener un impacto muy negativo en la salud mental, siendo frecuentes los problemas de ansiedad, depresión o duelo complicado, entre otros.
Con el objetivo de determinar cuáles son las intervenciones psicológicas más eficaces para estas madres y padres, un equipo de investigación ha llevado a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de la literatura científica al respecto. Los autores de la investigación, publicada en la revista International Journal of Nursing Studies, seleccionaron un total de 17 ensayos controlados aleatorizados sobre la eficacia de diferentes intervenciones psicológicas para reducir la ansiedad, la depresión y el duelo en parejas después de una pérdida perinatal. Además de determinar la eficacia de los tratamientos sobre estas variables, incluyeron un análisis de otras características que pueden afectar a los resultados, tales como el número de sesiones, el tipo de pérdida, la modalidad de aplicación y el perfil del profesional sanitario.
Según muestran los resultados, las intervenciones realizadas en parejas con pérdida perinatal incluyen una amplia variedad de formatos de aplicación (individual, grupal, en pareja o en familia, presencial u online), así como diferentes enfoques psicológicos (p. ej., terapia cognitiva conductual), psicoeducación, intervenciones de duelo (p. ej., servicios conmemorativos) y grupos de apoyo (p. ej., apoyo de iguales).
En líneas generales, las intervenciones dirigidas a reducir los síntomas de depresión y ansiedad, que fueron 12 de las 17 seleccionadas, mostraron su eficacia al respecto, con un tamaño del efecto pequeño (d = 0,46 y d = 0,34, respectivamente). Un total de siete estudios evaluaron los efectos de las intervenciones psicológicas sobre el duelo, mostrando también una reducción significativa de los síntomas tras la intervención, con un tamaño del efecto moderado (d = 0,51).
Leer info completa aquí.