La APS (Sociedad Australiana de Psicología) apoya los servicios psicológicos en las residencias
La petición surge tras un análisis preocupante que revela una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población mayor alojada en centros residenciales.
La APS (Sociedad Australiana de Psicología) ha instado al Gobierno Federal de ese país a mejorar el acceso a servicios psicológicos en las residencias geriátricas. La petición surge tras un análisis preocupante que revela una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población mayor alojada en centros residenciales.
De acuerdo con el análisis elaborado por expertos de la APS, se revela que:
- Alrededor del 60% de los residentes en cuidados geriátricos tiene problemas de salud mental.
- Los residentes en cuidados geriátricos tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas de salud mental en comparación con adultos mayores que viven en la comunidad.
- Cerca del 50% de las personas mayores en cuidados residenciales en Australia padecen depresión.
- Hasta un 20% de los residentes en cuidados geriátricos tienen trastornos de ansiedad, y el 60% experimenta síntomas de ansiedad clínicamente significativos.
- Aproximadamente un tercio de las personas mayores en cuidados geriátricos reportan ideas suicidas, hasta cuatro veces más que los adultos mayores en la comunidad.
- Se observa una alta comorbilidad entre problemas de salud mental y trastornos físicos, como musculoesqueléticos, incontinencia o diabetes.
En este sentido, la APS ha elaborado una nueva declaración de posición, «Psicólogos en cuidados geriátricos», para concienciar sobre la importancia de apoyar la salud mental de los residentes.
Leer info completa aquí.