¿Cómo gestionar el cáncer en el ámbito laboral?
El cáncer constituye hoy en día un importante problema sociosanitario a nivel mundial. Se estima que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
El cáncer constituye hoy en día un importante problema sociosanitario a nivel mundial. Se estima que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida y los datos epidemiológicos más recientes sugieren que su impacto global está creciendo significativamente (AECC, 2024; Rondinone y col., 2023). En este sentido, según prevé el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer en el año 2030. De igual modo, así como se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial en los próximos años, en España, concretamente, habrá 330.000 nuevos casos, es decir, un diagnóstico cada 1,8 minutos (AECC, 2024; SEOM, 2024).
En línea con los avances en la atención del cáncer durante las últimas décadas, se han incrementado también las perspectivas de supervivencia de los y las pacientes. Se estima que hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer en Europa (incluidos países no pertenecientes a la UE), una cifra que se espera, ascienda alrededor de un 3% cada año (Pousette y Hofmarcher, 2024).
Con el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia en una sociedad cada vez más envejecida, se plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los y las pacientes desde el mismo momento del diagnóstico, como de los/as supervivientes (AECC, 2024).
Leer info completa aquí.