Orientaciones y apoyo en el acceso de menores a la red de salud mental
Según indica la Federación de Salud Mental de Cataluña en una guía dirigida a familias, cuidadores y profesionales que trabajan con menores.
“A diferencia de otras situaciones comunes de pérdida de salud, cuando hay que enfrentarse por primera vez a un problema de salud mental apenas se tienen conocimientos o recursos. Este desconocimiento no es casual. Por una parte, la salud mental es un tema tabú del que no se habla abiertamente. Por otra, es un tema atravesado por muchos estereotipos y prejuicios negativos que ofrecen una visión completamente sesgada de las problemáticas de salud mental. Ambos elementos, el tabú y los estereotipos, se retroalimentan, creando un círculo de desinformación y confusión sobre una circunstancia que es habitual: tener un problema de salud mental”.
Así lo afirma la Federación Salud Mental Cataluña en una guía dirigida a familias, cuidadores y profesionales que trabajan con menores, a través de la cual se brinda una serie de pautas para saber interpretar la red de salud mental, minimizar las dificultades comunicativas y gestionar el malestar y los conflictos emocionales que se puedan sentir.
Tal y como explica el documento, el objetivo de la red de salud mental es tratar y cuidar de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Los contenidos están diseñados para transmitir unas pautas de orientación y cuidado para las personas que acompañan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con una problemática de salud mental (especialmente, madres y padres), orientándoles para entender y circular por la red de salud mental y fomentando el autocuidado en las familias y otras figuras que se relacionan con la red.
Leer texto completo aquí.